domingo, 12 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN


Inicio este blog con el interés de abrir un espacio para dar a conocer e intercambiar experiencias acumuladas en la actividad orientada a la investigación tecnológica aplicada a la vivienda y la construcción, especialmente aquella que se orienta a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los sectores marginados en el Perú y en otros países de condiciones similares. Con ese fin presentaré también experiencias de otros investigadores que considero son un aporte y que deben ser difundidas.

En Perú el déficit alcanza a 2´200.000 de viviendas que se necesitan construir o mejorar, según estadísticas del Banco Mundial. Los esfuerzos realizados por los gobiernos de turno no alcanzan a atender por lo menos el crecimiento anual del déficit y, por consiguiente, éste va en aumento. A esto se suma las características sísmicas del país, el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza y el crecimiento vegetativo, entre otros.

Sin embargo, en el Perú se han llevado a cabo importantes proyectos de investigación, experimentales y de aplicación de resultados, en los que tuve la oportunidad de participar, que trataré de presentar, esperando que sea de utilidad para las personas cuyo quehacer está relacionado con el tema.

En los últimos años he formado parte de dos proyectos iberoamericanos del CYTED, el XIV.5 Con Techo y el XIV.8 Casapartes. En las actividades realizadas en países de latinoamérica, El Caribe y España, realizadas en el marco de dichos proyectos, además de conocer una realidad similar de necesidad de vivienda de los grupos poblaciones de menores ingresos, compartí experiencias y conocimientos con especialistas que investigan y trabajan en la búsqueda de soluciones nuevas o mejoradas.

Espero que quienes visiten este blog tengan también interés de compartir experiencias y conocimientos que indudablemente enriquecerán su contenido. Los invito a presentarlos.



No hay comentarios: